viernes, 9 de marzo de 2012

BIOGRAFÍA ANTONIO BONFATTI

Militante consecuente para forjar una sociedad más justa y solidaria, incansable emprendedor de acciones a favor de la medicina laboral, gestor y ejecutor del gran sistema de salud pública articulado en Rosario a partir de los años 90, y actualmente ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe, Antonio Bonfatti (Rosario, 1º de diciembre de 1950) es un político que enaltece la construcción democrática con un trabajo y un discurso que, a diario, ponderan el consenso y la participación como herramientas fundamentales del desarrollo social.
La trayectoria política de Antonio Bonfatti podría, por qué no, enunciar una serie de cuatro o cinco participaciones suyas cada año, desde hace cuatro décadas, en la siempre agitada escena sociopolítica argentina, y santafesina en particular. Sucede que en la figura de Bonfatti, como en la de tantos otros políticos de fuste de nuestra República, la acción política siempre está presente. Todo su trabajo, como médico particular, como médico de obras sociales, como planificador de un sistema de salud, apareció siempre teñido de un objetivo transformador a favor de los ideales del socialismo. Todo eso y bastante más pudo verse cuando fue médico interno por concurso del Hospital Nacional del Centenario de Rosario, o cuando docente Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra de Genética de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, o como ya un Médico Especialista en Medicina del Trabajo. En el caso de Antonio Bonfatti, el médico y el militante se han confundido siempre, saludablemente, en una sola persona.
Junto con otros compañeros fue fundador en 1972 del Partido Socialista Popular. En 1974 se graduó como médico en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario y dos años después ya prestaba servicios en el Hospital Samco de Las Parejas, provincia de Santa Fe, y desde 1979 en la obra social de la Unión Obrera Metalúrgica de esta ciudad.
En los años 70 Bonfatti desarrolló en Las Parejas y su zona de influencia una vasta actividad profesional y política, sobre todo como creador de servicios de medicina del trabajo en empresas metalúrgicas y madereras y de comités mixtos de salud e higiene del trabajo. También en Las Parejas fue cofundador de la Biblioteca “José Hernández” y de la Escuela Primaria Nº 1232.
Toda esta actividad le sería reconocida por la ciudadanía de la pujante ciudad santafesina cuando, con el amanecer democrático de 1983, fue elegido intendente de Las Parejas. En 1989 nuevamente fue elegido por la ciudadanía de Las Parejas, esta vez para ser concejal, cargo que ocupó hasta 1993. No descuidó su formación profesional, y entre 1992 y 1994 realizó el posgrado universitario en Gestión y Planificación de la Salud (convenio entre la Municipalidad de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario, la Fundación Fiocruz de Río de Janeiro, y el Instituto Juan Lazarte).
Por esos años, el socialismo, en alianza con otras fuerzas sociales y políticas, ya empezaba a dejar su huella en la gestión pública municipal de la ciudad de Rosario, y a esa acción fue convocado a sumarse Bonfatti. Así, entre 1995 y 1997 ocupó el cargo de secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario.
A partir de 1997 y hasta 2003, como secretario de Gobierno de la Municipalidad (y unos meses como secretario General), fue la figura política por antonomasia en el gabinete del entonces intendente Hermes Binner. Desde 2003 hasta 2007 ocupó una banca de diputado en la Legislatura provincial.
El pasado 24 de julio, Antonio Bonfatti fue elegido por la mayoría de los santafesino, Gobernador de la provincia de Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario